Seguridad y Justicia / Reforma integral de la Policía

Transparencia y
Modernización

Nuestra política de seguridad no fue una purga. Tomamos la decisión de terminar con la impunidad. En cuatro años, renovamos la mitad de la cúpula policial (10 de 24 efectivos) y redujimos la estructura de comando para asegurar la transparencia de la conducción.

Además, Asuntos Internos pasó a estar en manos de civiles. Así evitamos que los efectivos fueran los encargados de juzgar a sus pares y que se archivaran investigaciones que comprometían a personal policial.

También solicitamos exámenes toxicológicos aleatorios, actualización de carpetas médicas y hoy todos los efectivos desde Oficial Inspector hacia arriba tienen que presentar su Declaración Jurada de manera obligatoria.

Apartamos a más de 13.000 oficiales vinculados a causas de corrupción, abandono de servicio, violencia policial o irregularidades funcionales graves. También creamos el Registro Público de Exonerados con información de todos los que fueron apartados de la Fuerza y se iniciaron más de 34.000 sumarios.

Empezamos a sumar en cada comisaría tecnología y equipamiento para mejorar la atención a los vecinos.

Entregamos 10.000 computadoras nuevas, conectamos a Internet todas las comisarías, modernizamos el sistema de denuncias e implementamos una App donde se pueden realizar denuncias desde un celular, tablet o computadora.

Para poder tomar denuncias de manera digital y agilizar los trámites, implementamos el Sistema Informativo Delictual en todas las comisarías, integrado con el Poder Judicial, lo que permite centralizar la información para que tanto la Justicia como cada vecino puedan hacer un seguimiento de los casos. Este sistema permite tomar denuncias y actas de procedimiento de manera digital y centralizada en más de 1000 dependencias policiales. Además, permite tener datos online certeros y precisos de la evolución del delito en la Provincia y la generación de un mapa de puntos del delito.

Antes las denuncias quedaban asentadas en papel y luego eran remitidas a la fiscalía para su investigación. Creamos la App Seguridad Provincia, para denunciar situaciones de robo, hurto, daños, corrupción policial, venta de drogas, violencia familiar o de género, delitos contra la integridad sexual, juego ilegal, cuatrerismo, picadas y comercio ilegal de autopartes.

Implementamos el Sistema de Identificación Automática de huellas dactilares (AFIS) incorporando equipamiento de rápida identificación, enrolamiento e identificación móvil, además de servidores y terminales específicas y un microscopio de barrido electrónico para la policía científica. Duplicamos la cantidad de cámaras de seguridad e instalamos más de 1.100 en colectivos con los recorridos más críticos.

Otros Proyectos