Gestión Económica / Municipios

Transferencias
de Fondos

Fondos para Infraestructura Municipal 2016-2017



Entre 2016 y 2017 creamos el Fondo para Infraestructura Municipal, destinado a obras de infraestructura, hidráulica, vialidad, energía, transporte, vivienda, sanitaria y/u hospitalaria que fueron elegidas por los propios municipios en coordinación con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Transferimos $29.800 M a valores de 2019 a medida que los municipios avanzaban con las obras.

La distribución del fondo se realizó utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley Provincial de Coparticipación a municipios.

Fondos Municipales de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados 2016



A través del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad en 2016 enviamos $7.540 M, a valores 2019, utilizando el Coeficiente Único de Distribución.

El fondo fue para financiar programas y proyectos que busquen reforzar la seguridad, priorizando la inversión en sistemas de cámaras de video-vigilancia, centros de monitoreo, sistemas de comunicaciones y sistemas de reconocimiento automático de patentes.

Fondo de Financiamiento Educativo - 2018



Hasta 2017 el Fondo de Financiamiento Educativo se distribuía entre los municipios por el Coeficiente Único de Distribución, lo que generaba inequidades y distorsiones en su asignación, dado que las variables de salud incluidas en el coeficiente no tenían relación alguna con el destino del Fondo.

Con el apoyo de los legisladores, logramos que estos recursos sean asignados sobre la base de variables generales (población y superficie) y educativas (matrícula, establecimientos, etc.).

Además garantizamos que esos recursos se usen en obras. Establecimos que parte del Fondo debe estar destinado a la inversión en infraestructura escolar: 50% para los municipios del Conurbano y 40% para los municipios del interior.