Gestión Económica / Fiscal

Programa de
Mejora del Gasto

Implementamos el Programa de Mejora del Gasto para cuidar los recursos de la Provincia. Este programa incluyó una significativa reducción del gasto político: 35% de la estructura política del Estado y la eliminación de jubilaciones de privilegio para el gobernador y vicegobernador y el Poder Legislativo.

También se llevaron a cabo numerosas iniciativas para modernizar el funcionamiento del Estado. En particular, la implementación de un sistema centralizado de compras electrónicas se tradujo en un precio único y público para todas las dependencias gubernamentales y también en una mayor competencia entre los proveedores.

Sumado a esto se revisó el uso de la flota de automóviles y choferes. Se adquirieron repuestos y se contrataron los servicios de reparación de la flota de forma centralizada. Se pusieron límites por rango en el acceso a vehículos oficiales y se implementaron mecanismos de control por GPS y un nuevo sistema de carga y control de combustible.

El plan de mejora del gasto permitió que la Provincia ahorre $34.729 M entre 2015-2019. De ese total $24.178 M corresponden a proyectos que generarán un ahorro permanente de recursos. Para dimensionar, con $1.000 M se pueden comprar 385 ambulancias equipadas, dar cloacas a 625 manzanas, pavimentar 588 cuadras. Los casi $35.000 M reemplazaron gasto que no iba a los vecinos por obras y servicios concretos.

Documentación

Informe Fiscal 2018